Premois al efuerzo de los microempresario mapuches de la araucania


Conadi premió a los Emprendedores Mapuches con el Toki de Plata 2008.


Relevar la acción de los microempresarios de la Región de La Araucanía que demuestren características especiales, tales como valentía para enfrentar desafíos, capacidad de liderazgo, visión y espíritu emprendedor, es el objetivo del “Toki de Plata”, nombre del reconocimiento al éxito empresarial del pueblo mapuche que realiza la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

En su quinta versión, esta instancia vino a realzar el proceso de adaptación al actual modelo económico, reconociendo la trayectoria en el ámbito microempresarial de personas mapuche, promoviendo la validación social de las iniciativas, su impacto en la sociedad, como también sus valores culturales.Al igual que años anteriores, esta premiación consideró tres categorías: Joven Emprendedor, Mujer Emprendedora y Gran Empresario.

Los Ganadores

En la categoría “Joven Emprendedor” se reconoció al diseñador gráfico Ariel Traipi Huilipán, quien se desempeña como distribuidor de material de librería en la comuna de Nueva Imperial.

Como “Mujer Emprendedora” se reconoció Jacqueline Moreno Malpu, contratista en mantención de maquinaria industrial, de la comuna de Temuco.

En la categoría “Gran Empresario” se otorgó la distinción al Comité de Turismo Mapuche Lafkenche Lago Budi, representado por su presidente, Mauricio Painefil Calfuqueo.

El reconocimiento para los ganadores de cada categoría se materializó mediante un galvano ("Toki de Plata") y un premio en dinero de $500.000 (quinientos mil pesos), dinero que debe ser utilizado como capital de trabajo para fortalecer sus emprendimientos.

Mejor Calidad de Vida

“Para nosotros es un motivo de orgullo y alegría entregar este reconocimiento a jóvenes, mujeres y grandes emprendedores que son un ejemplo para los demás, que demuestran logros que todos pueden alcanzar, y que con su esfuerzo pueden mejorar la vida de personas, familias y comunidades”, indicó en su intervención Álvaro Marifil, Director Nacional de la CONADI.


:fuente: pagina web Araucania cuenta (http://www.araucaniacuenta.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3421&Itemid=1)

----relevante al tema:microempresas----

lunes, 1 de diciembre de 2008

Movistar atiende en Mapuzungun.



Movistar inauguró un servicio en Mapuzungun para clientes de prepago. Basta con llamar al 109 y una operadora contestará en la lengua ancestral.

La ministra de Planificación, Paula Quintana, dijo que la lengua forma parte de nuestra identidad y que esta iniciativa es una contribución en un país que tiene que reforzar su aspecto multicultural.

El 6,6% de la población es indígena; de ellos el 87% es mapuche.


domingo, 23 de noviembre de 2008

Mapuexpress - Informativo Mapuche (http://www.mapuexpress.net)


Mapuexpress - Informativo Mapuche (http://www.mapuexpress.net)

Mapuexpress surge como una sección de noticias al interior de una página web de una organización Mapuche en el año 1999.

Los Visitantes de este tiempo, entraban al sitio básicamente para comentar y/o solicitar mayor información noticiosa, por ende desde marzo del año 2000, Mapuexpress se independiza y se crea de manera autónoma y autogestionada, con un trabajo, que hasta hoy, es de exclusivo voluntariado.

Universidad Catolica de Temuco da a conocer la posible exportación de Merken.



El merken, producto mapuche, se ha convertido en una nueva opción de exportación de la novena región. De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Católica de Temuco, existe la posibilidad de exportar el merken a paises del Hemisferio norte.

Algunos de estos países que han demostrado interés en adquirirlo para comercializarlo son Estads Unidos, Alemania, Italia, Japón, entre otros. Uno de los motivos de tal interés es el proceso natural con el que se elabora este producto.

El ingrediente principal es el ají cacho de cabra, el cual se obtiene en distintas proporciones en localidades mapuche como Renico, Chol chol, Ranuelhue, Huichahue, Loncoyán, Huitranlebu.

Esta iniciativa, además, permitirá la recuperación y el manejo de otros tipos locales de ají que también se obtienen de estas comunidades según explico un estudio realizado en la Universidad Católica de Temuco . Esto permitirá una variedad en el producto final que podrá diversificar los sabores y en que tipo de alimentos se podría utilizar estas nuevas variaciones del Merken.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Beatriz Pichi Malen - Canción Sagrada al Viento (Formato Digital Comprimido (Mp3)).



Con lo anterior, damos a conocer como la Música Mapuche a logrado posicionarse dentro de la tecnología actual, traspasando sus creaciones a Formato Digital Comprimido (Mp3), para así llegar más fácil a distantes partes del Mundo, con una Mejor opción de ser editada y entregar una Mayor Calidad de Sonido.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Construyendo Nuestro Nuevo Blog en Blogger.

¿Comunidades Mapuches Doctos con la Tecnología?

Comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain – Pualwe - Fütawillimapu da a conocer la construcción de un Blog en Blogger lo cual pretende romper con el aislamiento al que son sometidos, sin sacrificar su Srakisuam, su Kimün, su Mupiltun y sin dejar de aspirar a ser los NosrChe que sus Füchakeche Yem esperan que sean.

Bueno el tutorial realizado presenta características y procedimientos muy básicos de los blogs, lo cual es evidente para las personas que son más entendidas en el tema. Pero con los conocimientos entregados se quiere insentivar a dar los primeros pasos en la masificación de información en la Füta Lalün Pilkien (la gran telaraña), se muestra la Perseverancia y Paciencia de las Comunidades con el fin de dar a conocer más alla de las Fronteras sus raices e ideales que han perdurado atraves del tiempo y que de una u otra forma se han ido perdiendo.

Link Descarga Tutorial (pdf) : http://www.futawillimapu.org/pub/Construyendo_un_blog.pdf

lunes, 3 de noviembre de 2008

Microsoft Lanza Windows en Mapuzungun.


Microsoft con la idea de aportar con la inclusión digital del pueblo Mapuche, lanza una versión de Windows Xp en Mapuzungun, la que fue repartida al Ministerio de Educación de Chile, con el fin que este distribuya la herramienta con la cual se pretende ayudar a la no extinción de dicha lengua. Ademas con este pretende conseguir que el idioma no sea una barrera para la tecnología tender un puente entre las economías desarrolladas y emergentes y preservar el idioma y la cultura aprovechando las tecnologías de la información.